La demanda eléctrica crecerá a 400 megavatios, según las autoridades
Un informe del Operador Nacional de Energía determina que el país demanda de más electricidad y esto coincide con la época de estiaje y esto o la falta de lluvias en los ríos de la Amazonía en donde están las principales hidroeléctricas del Ecuador y los problemas del fenómeno de El Niño.
Las autoridades estiman que afectará la generación hidroeléctrica que abastece al país con el 93% de la demanda que será entre octubre y febrero del próximo año.
Lea también: Frente parlamentario anticorrupción indaga 3 mil contratos de CNEL Y CELEC
Durante esos meses crecerá la demanda en 400 megavatios, de los cinco mil que requiere el país normalmente. Así lo indicó Gonzalo Uquillas, Gerente de CELEC.
"Guarda relación con esta generación emergente para tener un posible riesgo de restricciones derivados del Fenómeno de El Niño, del estiaje de esta posible indisponibilidad de Colombia para exportar energía eléctrica".
La generación térmica abastecerá la demanda de energía eléctrica en la época de estiaje.
Según el Gerente de la Corporación Eléctrica del Ecuador, el país importará gas y combustible para la generación de energía de las centrales Termoesmeraldas, Gonzalo Cevallos, Trinitaria, Termomachala, entre otras, que fueron restablecidas para esta emergencia.
"Se ha recomendado la importación de 50 millones de pies cúbicos que pueden asegurar la operación continua de la Central Termogas Machala de CELEC".
Para el estiaje 2023-2024 el Estado destinó 153 millones de dólares para la importación de combustible y 73 millones para la compra de energía a otros países.