La Corte Constitucional analizará la justicia indígena
Dirigentes indígenas y el presidente del Consejo de la Judicatura analizaron la justicia indígena.
La Confederación de Nacionalidades Indígenas, Conaie y el Consejo de la Judicatura acordaron analizar los alcances y competencias de la justicia indígena. La Corte Constitucional puede ser la institución que ayude a encontrar una salida en este tema.
Humberto Cholango, presidente de la Conaie y Gustavo Jalhk, Presidente del Consejo de la Judicatura, aceptaron analizar los desacuerdos sobre la justicia indígena después de una reunión de dos horas.
Jhalk puntualizo que “Es importante establecer qué es un conflicto interno en una comunidad y qué no lo es”. Además afirmó que confía en que la Corte Constitucional pueda ayudar a esclarecer la situación entre la Judicatura y las organizaciones indígenas.
Mientras tanto Cholango admite que existen problemas en la aplicación de la justicia indígena sin embargo, apunto que la ley indígena nunca ha dejado ningún delito en la impunidad.
En la Constitución se reconoce la justicia indígena y se dispone que las autoridades nativas ejercerán funciones jurisdicionales en su territorio, con normas y procedimientos propios para sus conflictos. Además en la Ley se aclara que no se violarán los derechos humanos.
La Corte Constitucional tiene pendientes cuatro casos sobre justicia indígena, debe resolverlos para después tratar los ajustes legales correspondientes.
El acercamiento entre la Conaie y el Consejo de la Judicatura parece un buen presagio para la solución de este problema.