La Contraloría detectó contratos irregulares en la Prefectura de Pichincha
La Contraloría General irregularidades en la contratación de personal de la Prefectura de Pichincha entre junio de 2020 y agosto del 2022, durante el primer período de Paola Pabón al frente de la institución.
Según una auditoria, sin justificación contrató a 37 asesores para los miembros del Consejo Provincial integrado por alcaldes y representantes de juntas parroquiales. Pagó 854 mil dólares en sueldos.
Según la Contraloría, esas contrataciones fueron ilegales porque los miembros del Consejo ya tienen sus propios asesores y no requieren otros.
Lea también: Paola Pabón fue electa como presidenta del Congope
Pabón autorizó la contratación de otros 53 servidores de nivel jerárquico superior para cargos directivos, a los que se les pagó sueldos de entre 2.200 y 2.600 dólares, cuando el salario máximo para esos puestos es de 1.760 dólares. Es decir, en estos casos, la Prefectura pagó 515 mil dólares en exceso.
Y la Contraloría también detectó presunto nepotismo. Son tres casos que involucran al entonces representante de la Junta Parroquial de Cangahua, al de Uyumbicho y al exalcalde de Cayambe, Guillermo Churuchumbi, pues mientras eran consejeros, la Prefectura contrató a familiares suyos en cargos directivos.
Estas son parte de las irregularidades detectadas por la Contraloría que fueron notificadas a la Prefecta Paola Pabón quien, hasta el cierre del informe, no emitió descargo alguno.