La central Mazar superó el nivel mínimo para operar, pero Coca Codo reduce su producción
Desde el domingo 3 de noviembre, el embalse de la central hidroeléctrica Mazar aumentó 70 centímetros. Pero el plan del Gobierno es mantenerla aún apagada.
Este lunes 4 de noviembre de 2024, alcanzó su mejor nivel en 22 días y llegó a 2 116, 7 metros sobre el nivel del mar. Así superó el mínimo que necesita para operar esta central, la más grande del país.
Las otras dos hidroeléctricas, Molino y Sopladora, que conforman el complejo Paute, sí han estado en funcionamiento pero con intermitencias. Pues están a seis y cuatro metros de los niveles mínimos.
Eso mientras la central San Francisco, ubicada entre Azuay y El Oro, es la única que no ha dejado de generar energía. Ahora su embalse se ha reducido a 785, 85 metros sobre el nivel del mar, a menos de tres metros de alcanzar los peores niveles.
Lea más: Horarios de cortes de luz en todo el país del 5 al 10 de noviembre.
La central Coca Codo Sinclair disminuye generación de energía
Mientras las lluvias han ayudado a la recuperación de los embalses de las centrales en el Austro, en la Amazonía han complicado a Coca Codo Sinclair. La hidroeléctrica disminuyó su capacidad de generación.
Debido a los sedimentos arrastrados por la corriente de los ríos Salado y Quijos. Hasta el domingo, Coca Codo generó 710 megavatios de los 1 500 que tiene de capacidad.
Te puede interesar: ¿Ecuador tendrá apagones durante diciembre?