kit para prevenir el abuso sexual infantil en Ecuador
Según Unicef, alrededor del 95% de los niños no logran comunicar las violaciones.
Entre 2014 y 2018 se reportaron cerca de 14 mil denuncias por abuso sexual a menores en Ecuador. Ante esta preocupante situación, organizaciones de la sociedad civil han desarrollado un innovador kit de prevención, diagnóstico y tratamiento.
Que los niños puedan expresar sin temor lo que viven y desmitificar ciertas creencias de la sociedad es el objetivo con el que Poliestudios, una plataforma de enseñanza innovadora y la fundación Azulado han desarrollado un completo programa educativo. Este kit cuenta con varios elementos que atrapan la atención de los niños y que además guían el trabajo de los profesionales.
A través de este proyecto dirigido a docentes, profesionales de la salud, la alianza contribuirá a la prevención, diagnóstico y tratamiento del abuso sexual infantil. Este programa está avalado por la Facultad de Medicina de la Universidad San Francisco de Quito
Según cifras de Unicef, alrededor del 95% de los niños no logran comunicar intentos o abusos como tal a sus padres y en un 65% de los casos, el abusador forma parte del entorno familiar cercano.
Es realmente sorprendente cómo los niños mediante el juego muestran sus más profundos sentimientos, aprenden a comunicar situaciones de riesgo y lo más importante, adquieren conocimientos para protegerse.
Este programa es pionero en Latinoamérica y busca reducir esta problemática que tanto daño causa a nuestros niños.