Jueza consulta caso de Manuela Picq antes de decidir su deportación, según abogado
Esta tarde se efectuará la audiencia de protección de la periodista franco-brasileña.
El caso de sigue en suspenso. Según su abogado Juan Pablo Albán, fue notificado de una sentencia en proceso de su defendida, y que la jueza Gloria Pinza ha elevado a consulta la decisión de negar deportación a la periodista francobrasileña, detenida durante la jornada de protestas del paro nacional, del pasado 13 de agosto. Así lo informó a través de su cuenta de Twitter.
Notifican sentencia en proceso #ManuelaPicq. Jueza Pinza eleva en consulta decisión de negar deportación a @MinInteriorEc @CJudicaturaEc
— Juan Pablo Albán (@JuanPablo_Alban) agosto 20, 2015
La activista Pamela Troya, coordinadora de la 'Agrupación Igualdad de Derechos Ya', difundió por la misma red informativa unos documentos que confirmarían lo denunciado por el abogado Albán, en el mismo día en que se realizará la audiencia de protección, prevista para las 15H00, en la Unidad de la Familia y la Niñez, en Quito.
Jueza caso #ManuelaPicq eleva su decisión a consulta d @ppsesa #JusticiaNoIndependiente Contactos a @JuanPablo_Alban pic.twitter.com/ns9tU5cBjK
— Pamela Troya (@pametroya) agosto 20, 2015
Hoy, Audiencia de protección de #ManuelaPicq en la Unidad de la Familia y la Niñez, a las 15:00. pic.twitter.com/nt4k3nJlkW — INREDH (@inredh1) agosto 20, 2015
Al respecto, el Consejo Nacional de la Judicatura dijo que el accionar de la jueza se ampara en el artículo 28 de la Ley de Migración.
Artículo 28. Ley de Migración pic.twitter.com/Ux63RcKj5I
— Consejo Judicatura (@CJudicaturaEc) agosto 20, 2015
En la audiencia, efectuada este lunes, la jueza que llevó el caso determinó que "no hay argumentos para tramitar el pedido de deportación" y dio un plazo de 48 horas para realizar un informe sobre su detención.
Picq, la pareja del dirigente indígena Carlos Pérez Guartambel, anunció el martes pasado que iniciará los trámites para obtener una nueva visa y continuar como catedrática en Ecuador.
La periodista permaneció cinco días de detención en el Centro de Inmigrantes, que se produjo a raíz de su participación en el paro nacional del 13 de agosto anterior.