La inspiradora historia de un matemático de Jujan que estudia en una de las mejores universidades de Europa
La historia de Alexander Palma Pozo es inspiradora. Este joven, que creció en el recinto La Palma, perteneciente al cantón Jujan, en la provincia del Guayas, ganó una beca para estudiar una maestría en Matemáticas en una de las mejores universidades de Europa: la Paris-Saclay.
Palma cursó la primaria y secundaria en Jujan y Babahoyo. Su objetivo era ingresar a la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol), en Guayaquil, y lo logró. Se graduó como matemático en 2022 luego de cuatro años de carrera. Su trabajo de graduación se enfocó en realizar un análisis estadístico de la evolución cósmica de los agujeros negros.
Lea también: 22 universidades de Ecuador entre las mejores de América Latina y el Caribe
Según un boletín difundido por la misma Espol, Palma viajaba todos los días desde Jujan al Puerto Principal para asistir a clases. En bus, el trayecto toma mínimo una hora y media. El joven llegaba alrededor de las 22:00 a su casa para ver a sus padres y hermanos.
Le puede interesar: ¿Qué títulos universitarios se pueden homologar en Estados Unidos?
Luego de graduarse y guiado por un profesor, Palma encontró opciones de postgrado en el extranjero. Postuló para una beca en el Instituto de Matemática Pura y Aplicada (IMPA), en Brasil, y la obtuvo, pero no se decantó por ella, pues, a la par, había la oferta de estudios en Francia.
Gracias a la gestión de la Asociación de Matemáticos Ecuatorianos en París (Amarun), la Fundación Jacques Hadamard, de Francia, le otorgó una beca de excelencia académica, con la que fue admitido al postgrado en Matemáticas de la Paris-Saclay.
Palma viajó a finales de agosto a Francia. Actualmente está enfocado en terminar esos estudios. Luego de ello -asevera- buscará realizar un doctorado e incluso un posdoctorado. Menciona que le gustaría regresar a Ecuador y aportar al desarrollo de las Matemáticas en el país.