Iza enfrenta nuevo proceso penal por daños a monumento
En la Fiscalía existen varias causas abiertas en contra de Iza y Jaime Vargas.
La Fiscalía General del Estado notificó al presidente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi, Leonidas Iza, sobre la apertura de una nueva investigación penal en su contra por los daños al monumento de Isabel La Católica, causados el pasado 12 de octubre en en el centro norte de Quito.
Según la boleta, la investigación es por el supuesto delito de destrucción de bienes del patrimonio cultural, e indica: "procédase a identificar y ubicar al sospechoso quien respondería a los nombres Iza Salazar Segundo Leonidas y notificará con el inicio de la presente investigación".
La Fiscalía notificó al líder indígena Leonidas Iza con la apertura de una investigación penal por los daños al monumento a Isabela Católica, causados el pasado 12 de octubre en Quito. El reportaje de @JacquelineRodas pic.twitter.com/jbuwfTutTu
— Ecuavisa (@ecuavisa) October 24, 2020
Imágenes difundidas en redes sociales ese día muestran a Iza en el lugar.
Luego de los incidentes el alcalde de Quito, Jorge Yunda, y un grupo de ciudadanos presentaron denuncias que propiciaron la indagación.
Carlos Poveda Moreno, abogado de Iza, escribió en su cuenta de Twitter: "La "estatua" tiene más importancia para la Fiscalía que once muertos, 1.500 privados de libertad, 600 heridos. La denuncia de lesa humanidad seguirá esperando un tercer país. Justicia Selectiva. El siguiente paso... detención de dirigentes y absolución en los juicios políticos".
Se refiere a la denuncia que ellos presentaron el mismo 12 de octubre en la Fiscalía, antes de los disturbios, por las víctimas de las protestas el año pasado.
Leonidas Iza y Jaime Vargas, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), deberán acudir el próximo lunes a rendir versión dentro de otro caso, el abierto por el supuesto secuestro a policías y periodistas en la Casa de la Cultura, suceso que también ocurrió durante las protestas de octubre de 2019.