Invierno en Ecuador: Inamhi pronostica más lluvias fuertes e intensas en la Costa para esta semana
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) pronostica que entre este martes 4 y viernes 7 de abril existirán lluvias fuertes e intensas en la Costa ecuatoriana, que estarán acompañadas de tormentas eléctricas y ráfagas de viento.
En un comunicado, el organismo prevé que los episodios de mayor relevancia ocurran entre las tardes y noches del miércoles 5 y jueves 6 de abril y podrían concentrarse en el sur y la zona interna del Litoral.
🔴ATENCIÓN!! ADVERTENCIA METEOROLÓGICA#17
— Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (@inamhi_ec) April 4, 2023
Entre la noche del 04 y mañana del 07 de abril se presentarán lluvias en el país que pueden ser intensas (Litoral) acompañadas de tormentas dispersas con ráfagas de viento
Sugerimos utilizar la información para planificar sus actividades pic.twitter.com/4dFO0nP4Nw
La tarde de este martes Guayaquil ha soportado otro aguacero intenso, que estuvo acompañado de truenos. En sectores como la avenida Las Aguas, en el norte de la ciudad, hubo acumulación de agua y congestión vehicular.
Un escenario similar se registraba esta tarde en el centro de la urbe.
@Cupsfire_gye @EmergenciasEc fuerte lluvia en el centro de #Guayaquil pic.twitter.com/yjyYIPWF62
— D^n!€\ (@Dafre30) April 4, 2023
Le puede interesar: La intensa lluvia que cayó en Guayaquil, Samborondón y Durán aún causa estragos este martes, 4 de abril
Pronósticos en la Sierra, Oriente y Galápagos
En el más reciente boletín, el Inamhi advierte que esta semana en la Sierra se presentarán "lluvias de intensidad variable", que pueden estar acompañadas de tormentas eléctricas. Éstas "se desarrollarán sobre todo en horas de la tarde y noche".
En la región Amazónica también existirán aguaceros "de variable intensidad". "Es posible un incremento de lluvias a partir del viernes 7 extendiéndose hasta el fin de semana", advierte la institución.
Mientras que, en Galápagos se prevén lluvias y lloviznas en todas las islas, en especial entre el 6 y 7 de abril.
De acuerdo a los datos ofrecidos por la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), la intensa temporada invernal deja hasta ahora 23 fallecidos, 23 heridos y más de 51.000 afectados.
Además, las lluvias han destruido 75 viviendas, pero han dejado afectaciones en otras 11.000.
Las provincias más perjudicadas por el invierno son: Guayas, Manabí, Los Ríos, Santa Elena, Cotopaxi, El Oro y Santo Domingo de Los Tsáchilas.