Invierno en Ecuador: estos son los puntos críticos de la red vial
La red vial del país, que comprende 10.300 kilómetros entre carreteras principales y secundarias, está afectada en un 16 % debido al impacto del invierno en Ecuador.
Hay 8 cierres de carreteras importantes que demandan millonarias inversiones aún no cuantificadas.
El fuerte invierno ha afectado a 17 de las 24 provincias en su interconexión, aunque el Gobierno declaró la emergencia en 14.
Invierno Ecuador: pronóstico del clima para los próximos días
De los 10.300 km que componen la red vial de Ecuador, según el mapa del Ministerio de Transporte, 1.700 tienen problemas.
Esto significa una afectación del 16 % de la red entre vías primarias, que conectan provincias, y secundarias, que conectan cantones.
PUNTOS CRÍTICOS DE LA RED VIAL DE ECUADOR
Los puntos críticos están en la vía Ibarra-San Lorenzo, entre Imbabura y Esmeraldas, por deslaves y daños en el asfalto.
La vía Calacalí- La Independencia en el km 166 está cerrada por el colapso del puente sobre el río Blanco. Estas dos vías conectan a tres provincias: Pichincha, Esmeraldas y Santo Domingo.
Se espera que hasta junio se pueda colocar un puente provisional, mientras se construye uno nuevo.
Invierno en Ecuador: fuertes lluvias provocan desbordamiento de un río en Alluriquín
La Aloag-Santo Domingo presenta deslaves y hay alerta en el sector de Alluriquín por el desborde del río Damas.
La vía Latacunga-La Maná, en Cotopaxi, tiene 64 km de afectación pero está parcialmente habilitada por deslaves y pérdida de la mesa asfáltica, producto de la fuerte lluvia.
En Chimborazo, la vía Guamote-Alausí-Huigra-El Triunfo registra derrumbes e inundaciones por daños de alcantarillado.
Y la vía Pallatanga-Balbanera-Riobamba tiene derrumbes y el agua de las lluvias se filtra por las grandes grietas en el asfalto.
Guayaquil soportó la segunda lluvia más fuerte en los últimos 25 años, según el Inamhi
En el Austro está la mayor afectación vial: la Cuenca–Molleturo-El Empalme registra derrumbes y tiene un alto riesgo para el tránsito.
La Cuenca-Girón-Pasaje está afectada también por derrumbes, pero se habilita parcialmente después de la intervención. Aquí hay 70 km de hundimiento de la vía.
De los 10.300 km de la red vial nacional, 1.749 están concesionados: 898 km a cinco empresas privadas y 848 km a Prefecturas como Guayas, Pichincha, Santo Domingo y Manabí.
El Gobierno aún no tiene un monto estimado de los daños, pero dice tener los recursos para enfrentar la emergencia vial.
Los planes se improvisan y las prioridades las impone el clima, que también va fiscalizando las millonarias obras que debían tener una vida útil de al menos 50 años.
El invierno continuará sumando las pérdidas mientras se definen planes de reconstrucción y reparación.