Investigan a oficiales de alto rango de la Policía por concusión
Investigan una red de corrupción en la Policía de Azuay que cobraba dinero al personal que solicitaba días de permiso en varios cuarteles. Varios oficiales están bajo la lupa y fueron removidos temporalmente a otros destacamentos.
La denuncia fue presentada en la Fiscalía por un policía de Cuenca. Según su declaración, en el interior de la institución existe una red, integrada por oficiales, que cobra entre 5 y 30 dólares a cada uniformado que solicite un permiso o día libre. El fiscal provincial, Leonardo Amoroso, está a cargo de esta indagación.
Un documento de la Dirección de Talento Humano de la Policía confirma que varios oficiales, entre coroneles y tenientes coroneles, fueron removidos temporalmente a otros destacamentos mientras dure esta investigación.
Uno de ellos es Mario Castro, hasta hoy comandante de la subzona Azuay, quien dijo que por pedido de la Ministra de Gobierno ha dado un paso al costado para que la investigación se maneje con objetividad, pero que no tiene ninguna responsabilidad en este presunto delito de concusión.
Además, que está abierto para las investigaciones. “Cuando conocí de los hechos presenté personalmente el parte policial al Gobernador, al Fiscal de Azuay y autoridades nacionales de la Policía. Llegué y me voy con la frente en alto”.
La denuncia de un policía con el rango de cabo, fue presentada hace dos semanas, en ella se menciona cómo se hacían los cobros ilegales. La Fiscalía investiga este caso por presunta concusión, un delito sancionado hasta con 5 años de prisión.