Inundaciones en Esmeraldas: el lodo acumulado en las calles empeora la situación de los afectados
Cerca del mediodía de este miércoles 7 de junio, funcionarios de la Gobernación de Esmeraldas, Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos y Cruz Roja llegaron hasta el barrio 50 Casas, en el sur de la ciudad de Esmeraldas, para entregar 750 raciones alimenticias a las familias afectadas por las inundaciones del fin de semana.
Lea: COE Nacional se reactiva y prepara acciones para la llegada del Fenómeno de El Niño
Este sector, que pertenece a la parroquia Simón Plata Torres, es uno de los más afectados. Hoy, en esa zona, el lodo acumulado en las calles se ha mezclado con las aguas servidas de alcantarillas y pozos sépticos. La situación es preocupante.
Los ciudadanos temen que las condiciones actuales de 50 Casas deriven en una crisis sanitaria. "Ya el olor no se aguanta", dijo a Ecuavisa Narda Mayorga, una residente de ese barrio.
Lea: El Inamhi pronostica más lluvias intensas en Esmeraldas en los próximos 4 días
Lea: Las lluvias intensas continuarán en la Costa al menos hasta el sábado, pronostica el Inamhi
Dentro de las viviendas también hay lodo. Los afectados limpian sus predios e intentan recuperar parte de sus pertenencias. En la zona hay niños que comienzan a presentar malestares estomacales y alergias. En medio de estas tareas los perjudicados buscan cómo alimentarse.
Por otra parte, personal sanitario de la Prefectura de Esmeraldas y del Ministerio de Salud Pública colocan vacunas antitetánicas a quienes han sufrido heridas con objetos oxidados.
Casi 15 000 afectados
La cifra de afectados por las inundaciones en la provincia de Esmeraldas se sitúa en 14 870, la mayoría de ellos (10 000) se concentra en la capital. Los otros perjudicados se distribuyen entre Atacames, Muisne, Quinindé y Rioverde.
Fenómeno de El Niño en Ecuador
Las autoridades han calculado que El Niño será moderado ese año, lo que supone la posibilidad de que ocurran fuertes lluvias en todo el país.
Al respecto, el ministro del Interior, Juan Zapata, indicó que el Gobierno ha previsto que se activen desde ya los Comité de Operaciones de Emergencia (COE) en las provincias, para articular acción con el organismo de coordinación nacional y emprender las acciones dirigidas a mitigar los efectos del Fenómeno de El Niño.
Lea: Fenómeno de El Niño en Ecuador: las lecciones que no aprendimos luego de 25 años
A finales de marzo, meteorólogos de varios países sudamericanos alertaron sobre el calentamiento del mar en las costas de Ecuador y Perú causado por el Fenómeno de El Niño, que en los próximos meses podría llegar a ser de intensidad moderada en algunos países de la región.