Intoxicación masiva en Carchi: 47 estudiantes presentaron desmayos, convulsiones y alucinaciones
El centro de salud de la parroquia de Julio Andrade, ubicada a 25 kilómetros de Tulcán, colapsó ante la llegada de estudiantes de entre 12 y 15 años. Todos presentaban síntomas de intoxicación.
Los alumnos de octavo, noveno y décimo de educación básica empezaron a tener desmayos, convulsiones y alucinaciones.
Lea también: Rayoloma | Una rotura de tubería afectó a un barrio de Cuenca y deja sin agua a casi 3 000 usuarios
La atención comenzó para dos estudiantes, pero este número se incrementó a 47 menores. Todos ellos, además, presentaron dificultad para caminar, por lo que recibieron sueros.
Atención médica para los menores
Los jóvenes fueron trasladados desde el centro educativo de emergencia por el propio personal.
“Ya llegamos cuando todos los estudiantes estaba aquí. Los trajeron en camionetas en lo que sea”, comentó Nancy Erazo, madre de familia.
Los adolescentes desbordaron la capacidad de atención en el subcentro de salud. En videos que circulan en redes sociales se observa que tuvieron que ubicarlos hasta en el piso.
“Hasta que llegaban, yo estaba cogido dos sueros allí porque no tenían familiar (otros jóvenes)”, comentó Raúl Escobar, padre de familia
Investigan causas de la intoxicación
Las autoridades tomaron muestras de sangre para determinar que causó esta intoxicación. La Policía ya inició investigaciones pues, de acuerdo a los resultados preliminares, se trata de dos sustancias químicas que llegaron al ambiente donde se encontraban los estudiantes.
“Las dos sustancias que se han encontrado las hemos enviado a nuestro laboratorio a Quito. Vamos a hacer la constatación de estas sustancias”, comentó el comandante de Policía Subzona Carchi, Norman Cano.
Le puede interesar: El gobierno analiza con directivos del IESS la deuda pendiente
Las autoridades de salud confirmaron que todos los pacientes se encuentran estables y que se mantendrán en observación por otras 24 horas.