La instalación del puente sobre el río Lelia, en la vía Alóag-Santo Domino, se concretará antes de previsto
Los trabajos para restablecer la conectividad vial entre Pichincha y Santo Domingo continúan con la instalación de un puente Delta. Este 11 de abril, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Roberto Luque, anunció los avances de los trabajos y aseguró que estará listo la próxima semana.
El puente se instala sobre el río Lelia, en el kilómetro 82 de la vía Alóag- Santo Domingo.
Según el Ministerio de Obras Públicas (MTOP), este contará con dos carriles, uno de ida y otro de venida, que permitirán retomar la circulación vehicular. Se trata de una estructura prefabricada que emplea componentes de acero, por lo que tiene una gran capacidad de carga de autopista.
Le puede interesar: La vía Salinas-Lita permanecerá cerrada por trabajos hasta las 12:00 del sábado 13 de abril
La obra se realiza de manera conjunta entre la Prefectura de Santo Domingo de los Tsáchilas, el MTOP y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército.
¿Qué ocurrió con el puente sobre el río Lelia?
La vía Alóag-Santo Domingo comenzó a presentar problemas estructurales desde finales de febrero de 2024, a causa de las fuertes lluvias en la zona. El 27 de febrero, por ejemplo, se identificó un hundimiento en el kilómetro 82, por lo que la vía fue cerrada al tránsito vehicular.
Revise también: El Fenómeno de El Niño prolongará el calor en Ecuador
El 1 de marzo, el puente sobre el río Lelia colapsó e impidió totalmente la circulación. Tres días después, las autoridades llegaron a la zona y anunciaron la instalación de un puente Delta, cuyo plazo de construcción finaliza el 28 de abril.