Inocar cancela alerta de tsunami para Ecuador
La advertencia surgió tras el fuerte terremoto en el sur de México.
Cerca de las 14H30 de este martes 23 de junio de 2020, el Instituto Oceanográfico de la Armada del Ecuador (Inocar) canceló la alerta de tsunami para el país, luego de que se advirtiera de la posibilidad tras el fuerte sismo en México.
“Se procede a cancelar el estado de observación/advertencia/alerta para las costas continental e insular marítimo nacional”, señaló el organismo.
Evento 12 km SSW of Santa María Zapotitlán, Mexico 7.4 pic.twitter.com/2SXcloH7Pq— INOCAR (@inocarec) June 23, 2020
[Comunicado] Se descarta amenaza de tsunami tras el sismo de magnitud 7.4, con epicentro en Santa María Zapotitlán, México. #EcuadorPrevenido @RommelSalazar35 pic.twitter.com/XWzYRNCFlu— Riesgos Ecuador (@Riesgos_Ec) June 23, 2020
México fue sacudido este martes por un sismo de 7,5 grados que dejaba dos muertos y daños menores, y que provocó una alerta de tsunami para Centroamérica, Ecuador, Perú y Hawái.
El epicentro se ubicó en la localidad de Crucecita, en el sureño estado de Oaxaca, a una profundidad de 5 km, según el Servicio Sismológico Nacional. Según la agencia AFP, el movimiento, que tuvo lugar a las 10H29 locales (15H29 GMT), fue perceptible en varias partes de Ciudad de México, donde hubo dos heridos y cientos de personas salieron a la calle.
En nuestro país, en un reporte previo del Inocar, cerca de las 13h00, se indicaba que se preveían olas de aproximadamente 30 cm en la región insular y que se descartaba al borde costero continental ecuatoriano.
Más temprano, el Inocar mencionaba que se prevén “perturbaciones de ola de aproximadamente hasta 50 cm en la Región Insular. Se continúa en evaluación la posible ocurrencia de la amenaza”.
Antes de esto, el mismo Inocar había advertido del “peligro inminente de tsunami que afecte las costas de Ecuador”.
Ante esto, el presidente Lenín Moreno, se solidarizó con México e informó que el Inocar “reporta peligro inminente de tsunami en las costas de Ecuador. Estamos en alerta, adoptando precauciones y activamos el COE Provincial de Galápagos”.