Inicia verificación de firmas para consulta popular que definirá costo de transporte en Guayaquil
La propuesta de consulta popular es para definir el alza del costo del pasaje urbano.
Según la planificación del Consejo Nacional Electoral (CNE), hasta el 9 de octubre se conocerá el resultado de la validación.
Para pasar la verificación, explicaron los funcionarios del organismo, se debe contar con 187.228 firmas válidas para cada una de las preguntas; sin embargo, el colectivo de casi 400 organizaciones que planteó la consulta presentó en total de 582.728 firmas.
Vicente Taiano, miembro del colectivo y secretario del Municipio de Guayaquil, confía en que existen firmas válidas suficientes para pasar esta etapa.
De ser calificadas las firmas, la consulta pasará a la Corte Constitucional, ente que deberá pronunciarse sobre su contenido, pero el presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, aclaró no estar de acuerdo con ese proceso. “Para mí es un proceso equivocado porque siempre, y en todos los casos, debe darse primero el control constitucional de las preguntas que se plantean para luego de eso hacer la recolección de firmas”.
En el proceso, en el que participan 100 digitadores del organismo electoral, acompañan al menos 20 observadores del colectivo guayaquileño.
Pozo recordó cuáles son las preguntas propuestas:
Las preguntadas planteadas por el Colectivo Tejido Social para la #ConsultaPopular en #Guayaquil son: pic.twitter.com/5nUlbwAadT
— Construir Democracia (@PresidenciaCNE) septiembre 22, 2015
El incremento en el alza de pasajes en la ciudad tomó fuerza a raíz de un anuncio que hizo el presidente de la República, Rafael Correa, en septiembre de 2014, de eliminar el subsidio al transporte público, lo cual se suscitó paralelamente al cambio de competencia del tránsito, que asumió en agosto anterior el Municipio de Guayaquil.
El cabildo fue autorizado por el CNE a emprender el proceso de consulta popular en febrero de 2015.