La ministra del Ambiente, Inés Manzano, asume responsabilidad por cambios inesperados en horarios de apagones
La ministra del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, quien funge actualmente como presidenta del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, Inés Manzano, asumió este lunes 23 de septiembre la responsabilidad por el cambio sorpresivo de los horarios de los apagones.
Hasta la semana pasada, el Gobierno Nacional había anunciado que los cortes de energía iban a ocurrir durante cuatro días, entre las 22:00 y las 06:00, pero cerca de la medianoche de este domingo 22 de septiembre el Ministerio de Energía y Minas informó que "debido a una "radicalización de los cambios climáticos en los últimos días", era necesario "redistribuir la suspensión del servicio eléctrico".
Lea también: Horarios de corte de luz Guayaquil | Distintos sectores del Puerto Principal no tendrán energía hasta por ocho horas
Por eso, Ecuador enfrenta desde este lunes cortes programados de electricidad que dejarán a varias zonas hasta por 10 horas sin luz. Los horarios están planificados hasta el domingo 29 de septiembre.
En una entrevista en Contacto Directo, la ministra dijo que el cambio abrupto de los horarios se decidió tras una visita a la represa Mazar, que alimenta la central hidroeléctrica Paute-Mazar, muy importante para el país.
Manzano pidió disculpas por entregar tan tarde la información. "Siento decirle a toda la ciudadanía que esto es algo necesario y urgente (...). Si bien ha llovido en la zona del austro, no creemos que iba a poder darse un buen servicio de energía si es que no se tomaban estas medidas", explicó la funcionaria.
Con respecto a cuánto tiempo se extenderán los apagones, tal como lo había anunciado la semana pasada el ministro de Energía, Antonio Goncalves, será una decisión que se evaluará cada semana.
"Se supone que a finales de este mes vamos a tener lluvias prolongadas, pero ni así vamos a llegar a unos niveles idóneos si es que no hacíamos estos recortes de energía", acotó Manzano.
Por otra parte, los apagones de este lunes debían iniciar a las 06:00, no obstante, hay zonas donde no se ha cumplido con el horario. En el norte de Guayaquil, por ejemplo, se desconocía desde qué hora se iba a interrumpir el servicio. Eso provocó malestar en la ciudadanía y caotizaba la circulación vehicular.
Según Manzano, la entrega tardía de información a las distribuidoras de electricidad incide en el incumplimiento de los horarios anunciados, sin embargo, prevé que las empresas cumplan con los tiempos en el transcurso de la jornada.
A pesar de este escenario, la ministra vaticinó que la situación energética "no se puede agravar más" y los apagones no se extenderán por más horas.