Indígenas ingresaron a Quito en medio de protestas
Los aborígenes protestan contras las medidas económicas de Lenín Moreno.
La entrada de los indígenas a Quito se inició la tarde de este lunes 7 de octubre de 2019. Se observaron camiones y camionetas con cientos de manifestantes y otros cientos a pie.
Los manifestantes pasaron por el puente de Santa Rosa ante la mirada de la fuerza pública; los gases lacrimógenos no los detuvieron.
La seguridad empleó tanquetas militares, pero esta acción tampoco impidió su avance.
AHORA Tras su ingreso a #Quito la tarde de este lunes, los #indígenas se encuentran en el sector de la plaza de Santo Domingo. #protestas #medidaseconómicas Vía @apifoto pic.twitter.com/OGARb51eq0— Ecuavisa Noticias (@EcuavisaInforma) October 8, 2019
En medio de los disturbios, empujaron uno de estos vehículos y luego lo quemaron.
AHORA En este momento llega la comunidad indígena al sector de #SanBlas #Quito. Vía @apifoto pic.twitter.com/a1WsW1nPdP— Ecuavisa Noticias (@EcuavisaInforma) October 8, 2019
Mientras, a pocas cuadras del centro histórico de Quito, manifestantes, entre ellos estudiantes, se enfrentaron con los uniformados.
AHORA Así transcurren las protestas de los indígenas en el sector de la plaza de Santo Domingo, en #Quito. Vía@apifoto pic.twitter.com/0LZZxsc8B5— Ecuavisa Noticias (@EcuavisaInforma) October 8, 2019
En medio de la gresca, los protestantes, repelidos, ingresaron al parte de El Ejido, a donde los efectivos los siguieron.
Poco después, lograron pasar y se dieron nuevos disturbios en San Blas, donde inicia el centro histórico.
Moreno decretó el estado de excepción ante las protestas que estallaron hace seis días por el alza de los combustibles.
Los manifestantes provenientes de provincias del sur andino, algunos armados con palos y fuetes, partieron el domingo por la noche a pie y en camionetas para rechazar en Quito la eliminación de subsidios y el consecuente aumento de tarifas.
Otros grupos de indígenas también se desplazan desde el norte de Ecuador para protagonizar una gran movilización el miércoles junto a sindicatos en la capital, donde este lunes por la tarde se reanudaron violentos enfrentamientos entre manifestantes y policías que se aproximaban a la casa de gobierno, que permanece acordonada por uniformados, en el centro colonial.