Los incendios forestales en la Sierra no dan tregua y el fuego arrasa con cultivos
En seis provincias de la Sierra hay 13 incendios forestales activos, de los cuales seis se originaron este miércoles 26 de septiembre de 2024.
Cotopaxi soporta cuatro siniestros en los cantones Pujilí, Sigchos y Latacunga. En esta última ciudad hay dos incendios que consumen 215 hectáreas, el 90% de la zona afectada es bosque de árboles pinos de los páramos de Pansachi Los 38 bomberos no fueron suficiente para controlar el fuego, por eso la Secretaría de Gestión de Riesgos activó la brigada de refuerzos contra incendios forestales de Portoviejo y Manta para que se trasladen al sitio.
En Loja, el fuego arrasa con 1 115 hectáreas de vegetación de tres sectores de la parroquia Vilcabamba, según el monitoreo satelital que hizo la Secretaría de Gestión de Riesgos.
Le puede interesar: Los incendios en Quito son intencionales, ¿pero se tratan de ataques terroristas?
Las labores de sofocación se retomaron esta mañana en algunas zonas agrícolas donde se perdieron cuatro hectáreas de café y yuca. Hay pasto quemado con el que se alimentaba a vacas, caballos. Además se consumieron 15 cajas de abejas de un apicultor.
El incendio también inhabilitó sistemas de agua y los comuneros tienen que abastecerse de lo poco que hay en el río o de los tanqueros que visitan la zona.
El miércoles por la noche, en Azuay un incendio quemó parte del bosque de la comunidad de Soransol del cantón Chordeleg y otro siniestro en la parroquia Susudel en Oña. Aún no sé estable cuántas hectáreas se quemaron en ambas emergencias.
Le puede interesar: Incendios forestales en Quito: se reactivó el fuego en la parte superior del cerro Auqui