La SNGR monitorea siete incendios forestales este lunes 9 de septiembre

Entre los incendios activos, hay dos focos en Cotopaxi, uno en Imbabura y uno en Pichincha.
En Cotopaxi, el fuego ha azotado dos sectores del cantón Sigchos. Uno de ellos ha avanzado en el cerro El Púlpito.()
09 sep 2024 , 12:29
Redacción

La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) monitorea este lunes 9 de septiembre siete incendios forestales en el país, de los cuales tres ya se encuentran controlados, según un informe con corte a las 12:00.

Entre los incendios activos, hay dos focos en Cotopaxi, uno en Imbabura y uno en Pichincha.

Lea también: 32 planteles en Quito que fueron afectados por los incendios regresan a clases presenciales

En Cotopaxi, el fuego ha azotado dos sectores del cantón Sigchos. Uno de ellos ha avanzado en el cerro El Púlpito, donde ya se han consumido más de 430 hectáreas de flora desde el 26 de agosto.

En Imbabura, en cambio, el fuego se ha concentrado en el cantón Urcuquí. Desde el 28 de agosto los bomberos intentan controlar un incendio en el cerro El Chispo. Aquí se han consumido 450 hectáreas.

En Pichincha, el incendio en la reserva ecológica Los Illinizas, el cantón Mejía, ha consumido más de 500 hectáreas de vegetación desde el pasado 2 de septiembre.

Con respecto a los eventos considerados controlados, hay dos incidentes aún vigilados en Quito (Pichincha) y otro en Espejo (Carchi).

Revise además: El Municipio espera apagar los incendios forestales hasta el jueves; el humo cubre el cielo de Quito

Cerca de 16 000 hectáreas han ardido en las últimas dos semanas en Ecuador producto de una serie de incendios alimentados por la sequía que atraviesa en especial la Sierra, lo que ha provocado que la calidad del aire se vea seriamente afecta por momentos en algunas de las principales ciudades, por ejemplo, Cuenca.

Desde inicios de 2024 se han registrado en Ecuador un total de 2 355 incendios forestales que han calcinado más de 27 400 hectáreas, de ellas más de 19 000 solo en agosto, cuando se ha recrudecido la época seca ante la ausencia de lluvias, lo que ha favorecido la propagación de las llamas en distintos sectores de los Andes, de complicado acceso por su accidentada orografía.

TAG RELACIONADOS