El Gobierno afirma que el incendio en Quilanga, Loja ya está controlado

Sin embargo, la emergencia se ha trasladado a las montañas de la parroquia Quinara, en el cantón Loja, donde el fuego se propagó. En Quilanga fueron consumidos totalmente 7 600 hectáreas.
Imagen del incendio en Quilanga, Loja.()
03 sep 2024 , 17:29
Redacción y Televistazo

El incendio forestal en la parroquia San Antonio de Las Aradas, en el cantón Quilanga de la provincia de Loja fue controlado, según informó la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR).

7 600 hectáreas de vegetación nativa, pastizal, bosque de pino, cultivos de café y huertas fueron consumidas. 6 010 animales murieron y 488 animales quedaron afectadas, indican las autoridades.

También se registraron tres viviendas destruidas, además de 17 viviendas afectadas. 79 famillas quedaron damnificadas y 25 famillas afectadas fueron perjudicadas. Se contabilizaron tres personas heridas, quienes actualmente están estables.

Le puede interesar: Los caudales de los ríos en la Sierra y el Oriente están afectados por la sequía

La SGR agradeció la labor de las Fuerzas Armadas, Cuerpos de Bomberos de Loja, El Oro, Zamora Chinchipe, Cañar, y Santo Domingo, como también de varios gobiernos municipales y provinciales; y de los países vecinos Colombia y Perú.

Los equipos de las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) realizan inspecciones para verificar la liquidación del incendio en varios puntos, con el fin de descartar cualquier posiblidad de foco secundario incandescente.

Incendio se propagó a la parroquia Quinara

Sin embargo, la emergencia se ha trasladado a las montañas de la parroquia Quinara, en el cantón Loja, donde el fuego se propagó.

El foco del incendio se encuentra en el cerro Las Ciruguas, cuyas laderas abarcan los barrios La Palmira y Saguaico, donde hay alrededor de 200 viviendas.

El acceso a las cumbres es complicado por el terreno rocoso y los fuertes vientos que alcanzan los 70 kilómetros por hora. un equipo de 10 bomberos, junto a 6 comuneros, ha formado un cordón para impedir que las llamas se expandan.

Lea también: Una ligera lluvia salvó a Cuenca de racionar agua, por al menos cinco días

Quinara, con 2 500 habitantes, es una zona dedicada a la ganadería y en el cerro Cirugua también hay áreas de pastoreo, lo que mantiene en alerta a los productores quienes temen no tener dónde resguardar a sus animales.

Dos helicópteros de la Fuerza Aérea Ecuatoriana y Peruana, junto con dos aviones, realizan descargas de agua sobre la zona afectada, con la meta de completar 30 intervenciones.

TAG RELACIONADOS