El Inamhi explica a qué se deben los cambios de clima en Ecuador
Mientras el miércoles 29, numerosas zonas del país registraron lluvias de variable intensidad y bajas temperaturas, para el 30 de mayo, al menos 14 provincias están en alerta por un incremento de temperatura diurna. El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) explicó que las variaciones responden a un cambio estacional.
"Las regiones Litoral, Interandina e Insular están actualmente atravesando el periodo de transición de la estación lluviosa a la seca o poco lluviosa", informó el Inamhi en un comunicado. Agregó que este periodo de transición se caracteriza por un cambio gradual en las condiciones atmosféricas.
Lea también: El Inamhi pronostica aumento de temperaturas diurnas del 30 de mayo al 3 de junio
Aunque se espera que una vez que la estación seca llegue completamente, la frecuencia e intensidad de las lluvias disminuyan, esto no representa temporadas de sequía y estiaje. El Inamhi destacó que la Amazonía, por ejemplo, se mantiene en su temporada normal de precipitaciones.
Además, adelantó que durante la estación seca, ciertas condiciones atmosféricas podrían provocar lluvias ocasionales en las regiones Interandina y Litoral. "Este comportamiento es considerado normal y se espera que ocurra durante este periodo", agregó la institución.
Alerta por incremento de temperatura diurna
Para la semana del jueves 30 de mayo al lunes 03 de junio, el Inamhi pronosticó un aumento de temperatura diurna; es decir, de 10:00 a 16:00, en varias zonas del país. A ello se sumarán índices de Radiación UV muy altos y extremos en la Sierra.
Le puede interesar: El ingreso al volcán El Altar estará restringido del 1 al 6 de junio
En la región Costa, las provincias con más aumento de temperatura serán Esmeraldas, Los Ríos y Guayas.
En la región Interandina se pronostican altas temperaturas y radiación UV a lo largo del Callejón Interandino, con mayor énfasis con Imbabura, Pichincha y Loja. Además, en la Sierra se prevé ráfagas de viento y radiación solar entre alta y extremadamente alta.
Mientras que en la región Amazónica habrá mayores temperaturas en el norte y sur de la región.