El Inamhi pronostica un aumento de temperaturas diurnas y ráfagas de viento a escala nacional
Para esta semana se prevé un aumento de temperaturas diurnas y ráfagas de viento, pronosticó el Instituto Ecuatoriano de Meteorología e Hidrología (Inamhi). En Guayaquil se prevé que el cielo permanezca entre parcial nublado y nublado con claros. La temperatura variará entre 22 y 33 grados; se reportará sol en la mañana y tarde.
El Inamhi prevé que en Quito se reporte 5° al amanecer y la máxima temperatura sea de 23° en la mañana y tarde. En imágenes satelitales de GOES-16, la entidad registró un manto de humo producto de los incendios forestales producidos durante el 11 de noviembre en el interior de la región Costa y algunas zonas de la Sierra.
Esta semana, las condiciones climáticas no favorecerán la recuperación de los niveles hídricos en las zonas de influencia de las principales hidroeléctricas del Ecuador, según el Inamhi.
La radiación será extremadamente alta en Loja y Azuay. Muy alta se reportará en Carchi, Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Los Ríos, Bolívar, Chimborazo, Cañar y Guayas, Zamora, norte de Morona Santiago, Pastaza, Orellana, Galápagos y Sucumbíos. Será alta en Esmeraldas, occidente de Imbabura, Santo Domingo, Napo, occidente de Pastaza y Morona Santiago, El Oro, Santa Elena, Manabí y Esmeraldas.
Le puede interesar: Cinco provincias enfrentan los racionamientos de agua debido a la sequía
Las previsiones indican que no habrá lluvias significativas, prolongando el déficit hídrico que afecta a la generación de energía en el país. La analista en pronósticos del Inamhi, Cristina Argoti, explicó que la semana será similar a la anterior, caracterizada por condiciones secas en la mayoría de las zonas hidroeléctricas.
Argoti detalló que, aunque en la Sierra se podrían presentar algunas lluvias esporádicas, estas no contribuirán de manera significativa a mejorar los caudales de los ríos. "Las condiciones hasta el viernes son relativamente secas, con eventos muy puntuales. Recién el fin de semana habrá algo más de humedad", señaló. Sin embargo, esta humedad no sería suficiente para elevar los niveles de los embalses que alimentan las plantas hidroeléctricas.
Para los próximos 15 días, las previsiones indican que continuará la escasez de lluvias en las zonas cercanas a las principales hidroeléctricas. Aunque se esperan precipitaciones en el Oriente del país, estas no afectarán a las áreas cercanas a la cordillera, donde están ubicadas las plantas de generación hídrica. Argoti explicó que el Inamhi espera una posible mejora en el clima hacia el próximo mes, cuando la configuración del viento podría ayudar a que la humedad de la Amazonía llegue al Callejón Interandino.
Revise además: El embalse de Mazar en el río Paute sigue en caída