Importante ensambladora de Ecuador suspende sus operaciones
La Corporación Maresa, que lleva 40 años, ensambla vehículos de marcas como Mazda.
, ubicada en el sector de la Mitad del Mundo, en Quito, en uno de los diarios de circulación nacional en el país. Según indica en el documento, "la finalización del ensamblaje de la tradicional camioneta Mazda BT-50 en Ecuador por una decisión estratégica de Mazda Corporation a nivel mundial y la introducción de la nueva versión de la misma al mercado local" los impulsa a renovar sus modelos de ensamblaje y "trabajar en nuevos proyectos con marcas internacionales".
La planta ensambladora tiene una capacidad productiva de alrededor de 38.000 vehículos por año. Pero esta es una de sus principales actividades. Maresa también comercializa y distribuye en el país marcas como Fiat, Chrysler, Dodge, Jeep, Ram, Ford y Kawasaki. Además cuenta con talleres para cada una de las marcas mencionadas.
La corporación también brinda el servicio de alquiler de vehículos con la marca AVIS.
En el mismo comunicado, Maresa aclara que mantendrá la distribución de toda la gama de vehículos Mazda, incluido el actual y el nuevo modelo de la camioneta BT-50.
Aunque no lo menciona en el comunicado, hace unos días, el vicepresidente de Cedocut, Edwin Bedoya, se refirió a esta noticia en una radio local de Quito, en donde habló del despido de al menos 700 trabajadores. Según la Asociación Ecuatoriana Automotriz del Ecuador, 4.000 empleos se han perdido entre 2012 y 2015.
El presidente de corporación Maresa, José Barahona, indicó en septiembre pasado que la firma reduciría sus ventas este año en un 35% tanto en autos ensamblados en el país como en importados. Esto, no solo debido a los cupos de importación sino también a la baja demanda de vehículos, debido a la difícil situación económica del país.
En el 2014, Maresa ensambló 5.990 camionetas en la planta de Quito. Por número de unidades ensambladas en el país, Maresa estaba después de Omnibus BB (46.624 unidades) y Aymesa (10.075).