Implementarán carpas médicas en 'zonas calientes' de Quito
Santiago Guarderas, vicealcalde de Quito, habló para 'Contacto Directo'.
Santiago Guarderas, vicealcalde de Quito, habló para 'Contacto Directo', sobre la crítica situación que se vive en Quito por la pandemia de COVID-19.
"Lamentablemente, la situación en Quito ha pasado a ser catastrófica, somos la segunda provincia dentro de Ecuador que tiene el mayor número de casos, hemos llegado a los 11714 de personas contagiadas, que representa al 18% de casos en el país, actualmente un infectado puede contagiar a 2 personas, cuando hace tres semanas atrás era apenas un radio de contagio del 0,76", empezó habando Guarderas reconociendo el colapso sanitario que vive la capital.
Profundizando, Guarderas señala los sectores más graves, por lo que se ha activado un control intenso para evitar mayor contagios: "en siete sectores se ha determinado que hay un mayor número de contagios, por lo que se denominó como 'zonas calientes', las cuales debemos actuar de manera conjunta con el gobierno nacional, realizando operativos con la Policía Nacional, Ejército del Ecuador e Intendencia y Comisaría de Quito".
Sobre la realidad médica de Quito, Guarderas cuantifica el lleno total en los hospitales, "las unidades médicas a cargo del Ministerio de salud que suman 364, lamentablemente están ocupadas, lo mismo ocurre con las 132 en cuidados intensivos, y de igual manera pasa en las camas del Seguro Social, que tiene 412 en total".
Ante esta limitación, la municipalida de Quito pretende crear "carpas médicas", para tratar el tema dentro de las 'zonas calientes': "estamos implementando carpas médicas junto a la Municipalidad de Guayaquil, pero estas carpas además las queremos hacer en las 'zonas calientes', de tal modo que podemos hacer una intervención previa, para definir qué pacientes deben ir a cuidados intensivos, esto es muy importante ya que creemos que la pandemia la debemos controlar en las 'zonas calientes' y no en los hospitales. Lamentablemente no existe suficiente personal médico, estamos incorporando nuevos médicos, por eso agradecemos al Municipio de Guayaquil que envió más de 20 y también gente de la Universidad Espíritu Santo de Guayaquil".
"Creemos que es importante aplicar las medidas que el Consejo Metropolitano ha solicitado al COE Nacional, el cual es introducir aristas como por ejemplo, Ley Seca, el ampliar el toque de queda y que el Municipio de Quito puedan manejar los salvoconductos", culminó.