IEPI embarga marcas de Chevron, por disposición de Corte de Sucumbíos
La medida busca que las regalías que generan se queden en el país, para pagar la deuda ecuatoriana.
Cincuenta marcas de aceite y lubricantes, como Havoline, Texaco, Estrella Roja, Chevron, Ursa Súper LA3, Oro, Geotex, Motex, entre otras; de la petrolera estadounidense Chevron, fueron embargadas por el Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI) en el país. Esto, en base a una disposición de la Corte de Justicia de Sucumbíos, para que la transnacional cancele parte de la deuda de 19 mil millones de dólares, para cubrir daños ambientales en la amazonia.
El director del IEPI, Andrés Ycaza, durante una entrevista radial dijo que la entidad recibió un oficio de Wilfrido Erazo, del Juzgado de Sucumbíos, solicitando el embargo, a fin de que el IEPI sea el depositario de ellas y se pueda obtener diversos mecanismos para redistribuir sus réditos, en virtud de las órdenes judiciales que se den.
Según el funcionario del IEPI, por ser un bien intelectual e intangible, las marcas tienen mayor valor antes que el físico. "Chevron ya no tenía ningún bien en el Ecuador, o el único que tenía, muy bien valorado, son sus activos intangibles; es decir sus marcas. Entonces dentro del juico verbal sumario 2 del 2003 PCPJS... en contra de Chevron Corporation, procedimos con esta acción".
El Director Ejecutivo del IEPI aclaró que este proceso no impedirá la comercialización de las marcas de los aceites y lubricantes. "La idea es que las marcas sigan circulando libremente (...) el objetivo de este proceso no es que se pierda el valor, al contrario, creo que debe mantenerse bajo las mismas condiciones para que se pueda pagar la deuda que tiene Chevron".
Ycaza explicó que se trata de una medida preventiva para prohibir la venta, disposición y uso sobre bienes que irá a disposición de otro administrador, para que pueda sacar réditos.
Para Juan Pablo Sáenz, abogado demandante de Chevron, si bien son bienes que se deprecian, se estiman regalías de entre los 100 millones de dólares.