Hospitales de Quito vuelven a tener alta demanda por casos de COVID-19
Las casas de salud de la Policía y del IESS en Quito tienen las camas UCI llenas.
La tregua que dio el COVID-19 a Quito duró poco. Nuevamente las casas de salud empiezan a llenarse con personas contagiadas, especialmente las áreas críticas. Es el caso del hospital de la pPlicía en el norte de la capital.
En la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), permanecen los pacientes cuyos pronósticos son los más complejos. Incluso, jóvenes de 40 años de edad están intubados.
El director del hospital Javier Buitrón explica que la situación se complicó durante las dos últimas semanas.
"De un mes acá nos ha ido incrementando y en los últimos días básicamente no podemos abastecer o darle soporte vital a otras personas que lo vienen a requerir", dijo Buitrón.
"Sin embargo tenemos alternativas que es trasladar a nuestros compañeros y familiares a la ciudad de Guayaquil, que es nuestro homólogo que es el hospital Guayas número 2", añadió.
En el hospital de la Policía las 24 camas de la UCI están ocupadas. En el hospital del IESS Quito Sur ocurre lo mismo, las 45 camas de cuidados intensivos están al límite.
"Si una cama en UCI se desocupa, nosotros no vamos a esperar que una persona se complique simplemente la trasladamos de intermedio a UCI y por eso es que todas las camas están ocupadas", explicó Danilo Calderón, gerente de esa casa de salud, quien en cambio se mostró preocupado por otra cosa.
"El repunte lo hemos tenido en hospitalización, nosotros llegamos a tener menos del 50% en hospitalización y ahora ya tenemos el 80%", afirmó Calderón.
Según datos de la secretaría de Salud, las 235 camas críticas de los hospitales que atienden la pandemia en Quito permanecen llenas en este momento al menos 20 pacientes infectados esperan por un espacio.
Quito es la ciudad con más contagios ya tiene 57.105 casos positivos, mientras el país ya registra más de 175 mil docientos contagios.