Hospitales públicos en Guayaquil tienen 30% de disponibilidad de camas para COVID-19
El Ministerio de Salud y el Seguro Social confirman que tienen cerca del treinta por ciento de disponibilidad de camas en sus hospitales en #Guayaquil para pacientes con #COVID19, tras una reducción del número de atenciones en esta ciudad. pic.twitter.com/tUjOupjvoa
— Ecuavisa (@ecuavisa) May 20, 2020
Algunos siguen esperando una noticia, otros rezan y también hay quienes esperan clientes en los soleados días de Guayaquil. Esto ocurre afuera de los hospitales públicos.
Horas antes de que esta ciudad cambie al amarillo es notoria la reducción de atenciones por casos de COVID-19. Sin embargo, las historias de dolor y pérdidas persisten.
El Ministerio de Salud y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) aseguran que en sus hospitales el flujo de pacientes se está normalizando y así lo pudimos constatar. Ahora tendrían el 30 % de camas disponibles, eso incluye las unidades de cuidados intensivos.
Entre los hospitales del Guasmo y de Monte Sinaí hay unas 170 camas, 30 de ellas libres. Mientras que el hospital Teodoro Maldonado Carbo tiene 204 camas, de las cuales 60 no están ocupadas.
Aunque estos datos son positivos, según el director zonal del Ministerio de Salud, Francisco Pérez, no sería suficiente para enfrentar una segunda ola de contagios.
"Hemos estado trabajando en conjunto con el municipio de Guayaquil para aumentar la capacidad en el hospital Monte Sinaí donde podemos habilitar 38 camas nuevas de cuidados intensivos", señala Pérez.
Aunque las atenciones y hospitalizaciones han bajado, entre el gremio de médicos hay preocupación.
"¿Hay personal médico y paramédicos que cuente con las debidas garantías?, ¿existe una infraestructura desinfectada verdaderamente?, son algunas de las preguntas que nos hacemos", afirmó Wilson Tenorio del Colegio de Médicos del Guayas.
La reducción de casos atendidos en los hospitales públicos fue uno de los factores que el Comité de Operaciones de Emergencia cantonal evaluó para decidir cambiar de rojo a amarillo el semáforo de riesgo por el coronavirus.