Hospital Teodoro Maldonado instala carpas para atender pacientes con COVID-19
Esto significa el inicio de la fase 3 del protocolo de emergencia.
La instalación de estas carpas, que conforman el hospital de campamento, dio inicio a la fase 3 del protocolo de emergencia que se implementa en el hospital del seguro social Teodoro Maldonado Carbo en el sur de Guayaquil.
Esto permitirá atender la demanda de una nueva ola de pacientes de COVID-19 que llegarían a esta casa de salud en los próximos días.
"Van a poder tener un espacio donde acostados reciban la oxigenoterapia, un tratamiento ambulatorio y algún cuidado intermedio. Si ahí se nos complican pasarlos a nuestra emergencia", explica Danilo Calderón, gerente de este hospital.
En este hospital de campaña se preveé atender a aproximadamente a 40 pacientes de COVID, pese a esto, aún existe un déficit de 15 camas.
Es que las unidades de COVID dentro del hospital están al máximo de su capacidad. Algunos incluso permanecen en sillas de ruedas para optimar el espacio y poderles dar tratamiento respiratorio, esto evidencia que esta casa de salud está al máximo de su capacidad y tiene en espera a otros pacientes en busca de una cama.
"Tenemos 55 solicitudes de cama críticas en la institución, día a día debemos ingeniarnos donde hay más espacio para poder atender a nuestros pacientes", indicó Ricardo Soto, coordinador de unidades críticas de esa casa de salud.
La mayoria de pacientes que esperan un cupo en las unidades de cuidados intensivos son de cantones cercanos, incluso de otras provincias, que están en busca de atención médica. Las autoridades de salud esperan que las restricciones implementadas disminuyan el numero de contagios.