Gustavo Jalkh pide reformas a la 'Justicia indígena'
Según el magistrado algunos jueces usan este tipo de justicia en favor de la impunidad.
El presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh, pidió que los asambleístas y la Corte Constitucional realicen cambios a la 'Justicia indígena'. La asambleísta de Pachakutic, Lourdes Tibán, rechazó este pedido afirmando que este responde a intereses políticos del Gobierno.
Tras una reunión reservada con la flamante presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, Gustavo Jalkh reveló que le solicitó que se analicen reformas a la 'Justicia indígena'. Además Jalkh denunció que algunos jueces usan este tipo de justicia en favor de la impunidad.
El presidente de la Judicatura citó como ejemplo el reciente caso del violador de una niña en Cayambe (norte de Pichincha). El acusado fue condenado a 16 años de cárcel y se refugió en la 'Justicia indígena' y en esta instancia fue sometido a realizar tareas comunitarias y además a participar en un acto de purificación.
El magistrado Jahkl adelantó que la principal reforma debe ser al plano material de la justicia indigena. El artículo 171 de la Constitución dispone que las autoridades indígenas ejercerán funciones jurisdiccionales en su territorio, aplicando normas y procedimientos propios para resolver sus conflictos, y que no sean contra la Constitución ni los Derechos Humanos.
Los cuestionamientos de Jalk incomodaron a la asambleísta Lourdes Tibán de Pachakutic. Según Tibán la 'Justicia indígena' no requiere cambios y solo debe ser aplicada porque es parte de la Constitución. La legisladora indígena explica que estos posibles cambios solo tiene una intención política. Finalmente, Tibán anunció que los indígenas defenderán su forma de justicia.
Gustavo Jahlk también llevó sus pedidos a la Corte Constitucional.