En Guayaquil se radicaliza la intervención en la Bahía
Denuncia que los dueños de ciertas bodegas promocionan la venta informal.
En moto llegó la policía a la Bahía, pues varios hombres se enfrentaban por los clientes. Intentamos ingresar al callejón y nos lanzaron comida.
Ahí horas antes se había registrado otro violento enfrentamiento por ganar espacio público, con palos y puños se golpeaban.
Los comerciantes formales dicen que la situación es insostenible, pues los informales prácticamente copan las veredas. La policía y metropolitanos poco o nada pueden hacer.
Esto pasa pese a que hace un mes el municipio intervino la Bahía. La semana pasada la alcaldesa mencionó que iban a redistruibuirla en varios sectores, pero hoy el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) retrocedió y decidió mantenerla en el mismo lugar aunque con medidas drásticas.
Según el Cabildo, existen 4.300 comerciantes legales en kioskos y mil informales, ellos prefieron no hablar frente a la cámara.
Para Gustavo Zúñiga, uno de los problemas de la informalidad es que dentro de la Bahía los edificios tienen decenas de bodegas, algunos dueños por la falta de ventas han reclutado a vendedores informales para que comercialicen los productos en las aceras.
Pese a la indisciplina, según la información oficial, del 23 al 28 de noviembre la incidencia de casos sospechosos de coronavirus por cada 10 mil habitantes bajó de 10.38 a 8.06.
Las autoridades dicen que esta reducción se debe a los operativos realizados en el último feriado de noviembre y advierten que estos se intensificarán.