Guayaquil firma contrato con empresa española para construir planta Los Merinos
La empresa española Acciona América Agua firmó este miércoles 6 de octubre un contrato con el Municipio de Guayaquil para la construcción y operación de la planta de tratamiento de aguas residuales Los Merinos.
El contrato fue firmado por la alcaldesa Cynthia Viteri, junto a directivos de Acciona América Agua, Banco Mundial y la empresa pública EMAPAG.
"Los trabajos de la planta iniciarán este 2021 y la inversión es de 162 millones de dólares que saldrán de un crédito de 233,6 millones del Banco Mundial a 35 años plazo con 15 años de gracia y con un interés del 4%", agrega un comunicado de la Alcaldía.
La planta "cogenerará energía eléctrica, reusará el agua y mejorará las condiciones de vida y del ambiente de la población situada al noreste de la ciudad", asegura el Cabildo.
"Es un proyecto completo, con esto terminamos con las lagunas de oxidación", destacó Viteri.
Actualmente, a un costado de la autopista Narcisa de Jesús, frente a la ciudadelas Guayacanes y Sauces 4, hay unas lagunas de oxidación que emanan hedores y afectan a residentes de Sauces 4, Guayacanes y Samanes, además a quienes viven en las urbanizaciones de Samborondón, localizadas frente a estas piscinas, del otro lado del río Daule.
La construcción de Los Merinos durará tres años, generará 7.200 plazas de empleo y ayudará a la descontaminación del río Guayas, dijo Juan Carlos Alvárez, representante del Banco Mundial para América Latina, quien participó en la firma del contrato de forma virtual.
El Municipio destaca en su comunicado que el contrato fue adjudicado a la empresa española Acciona América Agua tras haber presentado la oferta más económica entre tres empresas oferentes.
La firma se efectuó en el Puerto Santa Ana y asistieron como testigos de honor el cónsul general de España en Guayaquil, Jorge Friend, concejales de la ciudad y moradores del área de influencia de la obra.