Un paciente con síntomas sospechosos de la viruela del mono fue atendido en el hospital del IESS Ceibos

Aunque son muy pocos los pacientes con este virus que requieren hospitalización, personal de hospitales privados en Guayaquil revisan los protocolos de bioseguridad.
Imagen del síntoma de la viruela del mono en un paciente de Ecuador.
23 ago 2024 , 13:36
Televistazo

De los siete casos confirmados de viruela del mono Clado II (la cepa antigua) en Ecuador, tres están bajo seguimiento epidemiológico por tratarse de casos recientes.

Un paciente con síntomas sospechosos de la viruela del mono fue atendido en el Hospital IESS de Los Ceibos, en Guayaquil, siendo esta la ciudad que concentra la mayor cantidad de contagios, según fuentes del Ministerio de Salud consultadas por Ecuavisa.

Aunque son muy pocos los enfermos con este virus que requieren hospitalización, personal de hospitales privados en Guayaquil, como el Alfredo G. Paulson, revisan los protocolos de bioseguridad para evitar contagios durante su permanencia.

Le puede interesar: USD 18,5 millones se necesitan para contener el brote de viruela del mono en África

"Ese personal de salud debe usar equipo de protección personal: bata, mascarillas y guantes para manipular u observar el tipo de lesiones que se pueda tener", relató César Narváez, infectólogo de esa casa de salud.

El especialista recalca que para diagnosticar se analizan factores como conductas sexuales de riesgo, como no usar protección y tener múltiples parejas. Tras la presentación de lesiones, se realiza una prueba PCR inmediatamente. El diagnóstico demora entre una y tres horas.

Lea también: La OPS confirmó que Ecuador ya solicitó las primeras dosis de la vacuna para la nueva variante del virus Mpox

Al igual que el COVID-19, se recomienda al personal sanitario y a los familiares que cuiden a un enfermo de la viruela del mono utilizar trajes de bioseguridad, mascarilla N95, guantes y el correcto lavado de manos, para evitar la propagación del virus.

Hasta el momento, las autoridades del MSP descartaron que en el país exista presencia de la variante 1b, la más virulenta y por la cual existe una alerta sanitaria internacional.

TAG RELACIONADOS