Gobierno retira seguridad a Rafael Correa y a Jorge Glas
Medida también contempla retiro de seguridad a exvicepresidente Glas, en prisión en Quito.
El Gobierno nacional resolvió el martes 22 de mayo de 2018 retirar la seguridad proporcionada al expresidente de la República, , y al exvicepresidente Jorge Glas.
Así lo informó la Secretaría de Comunicación mediante un boletín oficial.
COMUNICADO OFICIAL Sobre el tema de la protección a los exmandatarios Rafael Correa y Jorge Glas. pic.twitter.com/yfnNM7PnT9— Comunicación Ecuador (@ComunicacionEc) 22 de mayo de 2018
Se retira “la seguridad proporcionada al expresidente Rafael Correa Delgado y familiares íntimos en sus países de residencia debido al bajo nivel de riesgo existente”.
En cuanto al exvicepresidente Glas, se le retira la seguridad tanto del interior y exterior de la cárcel 4, donde el exsegundo mandatario cumple una una de cárcel de 6 años.
El Gobierno de Lenín Moreno, de acuerdo a la Secretaría de Comunicación, cumple con las recomendaciones provenientes del Ministerio de Defensa, de acuerdo a la previa consulta a la Secretaría Nacional de Inteligencia sobre los informes de riesgos para continuar con la protección a Correa y Glas.
El 14 de mayo de 2018, el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, dio a conocer que en esos días las unidades de inteligencia emitirán un informe para determinar si se mantiene o no la seguridad al exmandatario Correa.
"Hay informes que tienen que analizarse, las entidades responsables, particularmente de Inteligencia, nos indicarán los requerimientos y las FF.AA. solamente darán cabida en medida de que se requiera ese tipo de seguridad o de protección", aseveró Jarrín en una rueda de prensa.
El 3 de mayo de 2017, antes de partir hacia Cuba, el entonces presidente de la República, Rafael Correa, dispuso mediante decreto ejecutivo No. 1369, brindar esta protección y seguridad a los exmandatarios.
El único artículo del documento establece "proporcionar de ser necesario protección y seguridad a los expresidentes y exvicepresidentes de la República, a sus cónyuges e hijos por un período de un año y seis meses, respectivamente".
La vigencia del decreto emitido en su momento por Rafael Correa es de un año.