Gobierno plantea propuestas de diálogo con indígenas
Manifestantes exigen derogatoria de decreto que elimina los subsidios a las gasolinas.
El secretario general de la Presidencia, José Augusto Briones, dio a conocer la tarde del miércoles 9 de octubre de 2019 las propuestas que ofrece el régimen de Lenín Moreno para terminar con las protestas que lideran indígenas en contra de las medidas económicas del gobierno nacional.
El Ejecutivo, entre otros puntos, propone un programa enfocado en el agro, con sistemas de riego parcelario, reestructuraciones de deuda, la condonación del 100% de deudas con Senagua, y un seguro agrícola.
El gobierno propone al movimiento indígena un plan integral para paliar el impacto de la eliminación de los subsidios. Dicen que es un paso para poder dar inicio a un proceso de diálogo. Aquí algunos puntos: pic.twitter.com/EU7cZ2bg0H— Jacqueline Rodas (@JacquelineRodas) October 9, 2019
Además, ofrece kits tecnológicos y 4 centros de acopio de productos. También, las autoridades plantean reabrir escuelas multigrado y aumentar el número de docentes en educación bilingüe.
Briones dijo a la prensa que la única condición del régimen es volver a la paz en el país.
Sobre el pedido del sector indígena de derogar el decreto que elimina el subsidio a las gasolinas, el funcionario manifestó que para sentarse a dialogar hay que pacificar al Ecuador.
Las propuestas planteadas la tarde del miércoles por las autoridades surgen de un primer acercamiento con los indígenas, señaló el secretario general de la Presidencia.
Según la ministra de Inclusión Social, Berenice Cordero, estas iniciativas generan líneas de trabajo para que surja el diálogo entre las partes.
Más temprano, el presidente de la Conaie, Jaime Vargas, indicó en Twitter que no existen diálogos, como antes había asegurado en cadena nacional el segundo mandatario, Otto Sonnenholzner.