Gobierno y movimientos sociales recuerdan 5 años del 30 de septiembre
Ecuador vivió hace 5 años una revuelta policial contra el gobierno de Rafael Correa.
"30S día de luto, homenaje a fallecidos, perseguidos y presos políticos", dice una de las leyendas colocadas en las estatuas más representativas de ambas ciudades.
Varios monumentos de #Quito amanecieron con telas negras y leyendas de "30S día de luto". pic.twitter.com/rnlTeuD11y — Diario La Hora (@lahoraecuador) septiembre 30, 2015
En el antiguo Regimiento Quito, donde se registró la revuelta, se efectuó el cambio de mando policial en el Distrito Metropolitano de Quito. Allí, se colocó ofrendas florales en honor a las víctimas, especialmente al compañero policía Froilán Jiménez. El acto estuvo encabezado por el ministro del Interior, José Serrano. "Hay que recuperar la confianza ciudadana", dijo el funcionario, quien además pidió a la Policía Nacional intensificar su trabajo en dos campos: el robo a personas y el microtráfico.
Con entrega de ofrendas florales, se rinde homenaje a los héroes caídos en el #30S. #CambioDeMandoDMQ pic.twitter.com/WDtEBzzkaX — Min Interior Ecuador (@MinInteriorEc) septiembre 30, 2015
.@ppsesa:En memoria de los caídos #30S,ese día que triunfo la democracia se estableció el inicio de una Policía Civil pic.twitter.com/ARYCVyP5cQ — Min Interior Ecuador (@MinInteriorEc) septiembre 30, 2015
Mientras que el comandante general de la Policía, Diejo Mejía, dijo que esta es una oportunidad para conseguir los objetivos de la institución.
"El 30S se produjo una tentativa de asesinato del presidente de la república, Rafael Correa", afirmó esta semana el fiscal general del Estado, Galo Chiriboga.
Según el fiscal, al tratarse de una caso juzgado y con detenidos ya no se puede decir que es un "presunto delito".
Al momento, 41 casos se encuentran activos; de estos 11 están en fase de indagación previa, 3 en instrucción fiscal, 7 en etapa intermedia, 4 en juicio, 6 en nulidad y apelación y 10 en casación. Además, 251 casos tuvieron sentencia. De ellos, a 179 personas se les declaró culpables y a 72 inocentes.
El 30 de septiembre de 2010, conocido como 30S, se produjo una revuelta policial en Quito, en contra de la Ley Orgánica del Servicio Público, que derivó en una crisis de seguridad.