El Gobierno lamenta las inundaciones en Brasil y descarta víctimas ecuatorianas
El Gobierno ecuatoriano lamentó, este 6 de mayo, la tragedia causada por las severas inundaciones en el estado de Río Grande del Sur, en Brasil. A la par, descartó que entre las víctimas de este fenómeno se encuentren ecuatorianos.
El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, en un comunicado, expresó "su solidaridad al pueblo y Gobierno de la República Federativa de Brasil y, en especial, al estado de Río Grande del Sur".
Además, mostró su pesar "ante las lamentables pérdidas humanas, los miles de damnificados y considerables daños materiales ocasionados por las severas inundaciones que vienen afectando vastas áreas de ese importante estado" brasileño, limítrofe con Uruguay.
LEA: Ecuador cuenta con 160 megavatios hora por día,el déficit se redujo un 15 %
Además, precisó que la Embajada de Ecuador en Brasil "mantiene atento seguimiento de la situación y de la gestión de sus consulados en Sao Paulo y honorario en Porto Alegre, que se encuentran en contacto con las autoridades locales".
"Hasta el momento no se han reportado víctimas ecuatorianas", añadió la Cancillería. Y agregó que habilitaron una línea telefónica de su consulado en Sao Paulo para recibir eventuales reportes de compatriotas que residen en zonas afectadas. Quienes deseen comunicarse para reportar una emergencia, pueden hacerlo al número +57 11 2768 -7828.
Muertes, heridos y damnificados por la intensa lluvia
Las inundaciones generadas por las fuertes lluvias en el sur de Brasil han causado, al menos, 86 muertos y 134 desaparecidos, según un balance difundido este lunes por las autoridades regionales.
Las precipitaciones, que apenas comienzan a menguar en esa zona luego de una semana sin tregua, han afectado a más de 1,1 millones de habitantes de 385 municipios, que sufren por la escasez de alimentos, medicinas y de servicios básicos como luz y agua.
Revise también: Las fuertes lluvias inundaron viviendas y afectaron dos comunidades en Orellana
Los datos de la Defensa Civil local señalan que, del total de afectados, 153 824 personas se han visto obligadas a abandonar sus casas y trasladarse a recintos de familiares y amigos, mientras otras 47 676 están alojadas en albergues improvisados por las autoridades.