Gobierno declara estado de excepción en Zaruma para combatir la minería ilegal
El estado durará 60 días y comprende la suspensión de operaciones de concesiones mineras.
Este 14 de septiembre del 2017, durante una rueda de prensa sobre las acciones que el Gobierno Nacional ejecuta para enfrentar la (El Oro), que genera afectaciones en el subsuelo del casco central de la urbe, se declaró estado de excepción para ese cantón orense. Así lo informó el ministro del Interior, César Navas.
El estado de excepción durará 60 días y comprende: suspensión de operaciones de ciertas concesiones mineras, asignación presupuestaria de $4 millones para la intervención inmediata en la ciudad. También se suspenderán temporalmente las actividades mineras legales en zonas establecidas. Mientras tanto, una comisión encargada evaluará la situación y el estado de excepción podría extenderse 30 días más.
Con la participación de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional se realizará mayor control en zonas afectadas, según confirmó el viceministro de Defensa, Felipe Vega de la Cuadra.
Gobierno Nacional decretó Estado de Excepción en Zaruma » https://t.co/86pWubI5Ft #ZarumaSegura pic.twitter.com/Hn78X6v4b8— Presidencia ECU (@Presidencia_Ec) 14 de septiembre de 2017
, como socavones y hundimientos que se registran en la urbe.
Según informes técnicos que poseen las autoridades, en Zaruma existen alrededor de 67 kilómetros de galerías internas tras más de un siglo de explotación minera, lo que ha provocado socavones y hundimientos que han afectado a estructuras públicas y de vivienda en la ciudad. El ministro del Interior, César Navas, aseguró que, para enfrentar esta situación, a más del estado de excepción, se creó un comité de gestión interministerial que en 15 días deberá elaborar un informe de acciones a adoptarse para preservar a la ciudad, patrimonio cultural del país.
En el casco urbano de Zaruma existe una zona de exclusión minera en donde no está permitida ningún tipo de actividad, por lo que las acciones se concentrarán en conseguir la inviolabilidad de esta área para evitar mayores afectaciones en el centro histórico y en otras áreas de asentamiento urbano.