Gobierno y abogados de Pabón, Hernández y González se reunieron
Los representantes de los acusados piden libertad, el Estado dice que eso no pide la CIDH.
La secretaria de Derechos Humanos del Ecuador, Cecilia Chacón, se reunió con los representantes de Paola Pabón, Virgilio Hernández y Cristhian González para consensuar las medidas cautelares solicitadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en beneficio de los procesados.
El encuentro se realizó la tarde de este miércoles en las oficinas de esta entidad del Estado que está encargada de cumplir con la resolución del organismo internacional.
La secretaría de #DDHH y los abogados de los correístas #PaolaPabón, #VirgilioHernández y #ChristianGonzález, beneficiarios de medidas cautelares de la #CIDH, mantuvieron una reunión para analizar su cumplimiento. ¿Qué resultados arrojó el encuentro? pic.twitter.com/FsyjZ0okFN— Ecuavisa (@ecuavisa) December 19, 2019
Los abogados de los detenidos solicitan la liberación de sus defendidos, algo que no es una posibilidad según María Paula Romo, Ministra de Gobierno.
"Es un error pensar que el Ejecutivo decide cuando una persona obtiene o no su libertad. En el Gobierno del presidente Moreno no es la presidencia de la república ni la que decide ni la que incide sobre la libertad de un persona o su prisión", inició Romo
"Somos respetuosos de la CIDH, pero no hay que confundirse, el sistema interamericano de Derechos Humanos no se ha pronunciado de ninguna manera que incluya una interferencia en una sentencia. Lo que se pide es garantizar de la mejor manera la integridad y vida, y porsupuesto eso es lo que va a cumplir el Estado", agregó.
Los tres procesados son acusados del presunto delito de rebelión en el caso denominado Pabón y otros. Ecuador debe responder a la CIDH sobre las medidas cautelares para ellos hasta el próximo 21 de diciembre.