Gestionan salida de iraní que permanece en arpto. de Guayaquil
La Cancillería busca una ruta de vuelo para que el iraní salga de Ecuador.
La embajada de Irán coordina un salvoconducto o un pasaporte para asistir a un ciudadano de ese país, que lleva 8 días retenido en el Aeropuerto de Guayaquil. A la par, la Cancillería busca una ruta de vuelo para que el iraní salga de Ecuador. Se conoce que el ciudadano Mohammad Fereydoni habría huído de Irán para proteger su vida.
El viceministerio de Movilidad Humana informó que: "se gestionó ante la embajada de Irán se compruebe si se trataba de un ciudadano de ese Estado, lo cual fue verificado por un representante de esa misión. Esa embajada le extendería en 48 horas un salvoconducto o de ser el caso un pasaporte que en cambio tardaría una semana (...). Se coordina una ruta de vuelo para dicho ciudadano que no incluya países donde le exijan visa".
La Defensoría Pública asumió la defensa de Fereydoni quien solicitó a la Cancillería la condición de 'refugiado'. Sin embargo, ese pedido fue negado.
Fereydoni llegó a Quito, Ecuador, el pasado 15 de diciembre, luego regresó a España el 20 de ese mes en avión. Ese país determinó que sus documentos eran falsos y lo deportaron a Guayaquil donde aterrizó el 30 de diciembre.
La Defensoría Pública se mantendrá vigilante al proceso para evitar que se vulneren derechos del extranjero.