El gerente de Petroecuador ordenó desalojar a perros y otros animales de todas las plantas
El gerente subrogante de Petroecuador, Reinaldo Armijos Del Hierro, quien asumió ese cargo el viernes 13 de octubre, ordenó desalojar a perros y otros animales de las instalaciones de la compañía estatal. La institución, de su lado, asegura que la medida obedece a un asunto de seguridad industrial y que está intentando trasladar a las mascotas a centros de refugio.
En un mensaje difundido a los jefes departamentales, el titular de Petroecuador dio algunas disposiciones, entre ellas sacar a los canes que habían llegado a las plantas donde se realizan las operaciones. Para ello dio un plazo de una semana. En ese sentido, prohibió también alimentarlos.
Lea también: Fiscalía allanó cinco inmuebles de Petroecuador y Aseguradora La Unión en un caso de presunto peculado
Este viernes 20 de octubre, Petroecuador se pronunció tras la revelación del mensaje. Indicó que la operación hidrocarburífera "conlleva riesgos" y la medida busca "precautelar la integridad de los funcionarios y evitar afectaciones a los animales presentes en estos lugares".
Adicionalmente, el gerente prohibió a los trabajadores sacar alimentos preparados de los comedores, pidió a los gerentes informes semanales de sus gestiones, dispuso verificar que existan médicos en todas las áreas operativas de la empresa y aclaró que los pedidos de la prensa deben presentarse "de forma oportuna".
En su aviso, Armijos subrayó que la Gerencia de Transporte de Petroecuador tiene "línea de atención directa" con la Gerencia General. A ese departamento le ha pedido informes sobre el estado de las operaciones nocturnas de la planta Tres Bocas, en Guayaquil.
El funcionario envió estas disposiciones el lunes 16 de octubre. Ese día había ordenado a todas las gerencias que le remitan un informe de la situación actual de la compañía estatal.
Armijos, quien ya trabajaba en Petroecuador, fue escogido por la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO) como gerente subrogante de la estatal petrolera. Su antecesor fue Ramón Correa Vivanco, quien renunció la semana pasada.
*Nota actualizada a las 10:30 con el comunicado de Petroecuador.