El Geofísico recomienda no acercarse a quebradas y ríos del Parque Nacional Cotopaxi por descenso de agua lodosa
El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional registró este martes 27 de febrero señales sísmicas en el occidente del volcán Cotopaxi debido al descenso de flujos de agua lodosa.
¿A qué se debe este descenso de agua lodosa? El IG dice que se debe a que las lluvias re-movilizan el material volcánico acumulado en las zonas altas del volcán.
#IGAlInstante Informativo VOLCÁN COTOPAXI No. 2024-007
— Instituto Geofísico (@IGecuador) February 27, 2024
MARTES 27 DE FEBRERO DE 2024
Hoy 27 de febrero 2024, desde las 14h15 TL, la estación sísmica BNAS al occidente del volcán registra señales sísmicas de alta frecuencia correspondien...
Ver informe: https://t.co/7qi5l313rx pic.twitter.com/lXjk0S2ILo
LEA: El volcán Cotopaxi registra flujos de agua y lodo a causa de las lluvias en la zona
En este sentido, se recomendó a las personas no acercarse a los cauces de las quebradas y ríos de las inmediaciones del Parque Nacional Cotopaxi.
Asimismo, se agrega que este flujo de agua lodosa es de tamaño pequeño y puede afectar la vía al refugio en el sector de Agualongo.
Por último, el Geofísico subraya que informará oportunamente "en caso de detectar cambios en los parámetros de monitoreo".
El pasado 21 de octubre del 2022, el volcán Cotopaxi registró un proceso eruptivo con emisiones de humo, ceniza y gases. Este proceso culminó un año después.
LEA: El volcán Sangay arroja ceniza y derrama material magmático por su cráter