Gobierno descarta autorizar la construcción de un hotel en Galápagos
El Gobierno Nacional descartó este lunes 5 de diciembre autorizar la construcción de un proyecto hotelero en una isla del archipiélago de Galápagos, una región protegida por leyes especiales para la conservación de su exuberante biodiversidad.
El Ministerio del Ambiente, en un comunicado oficial, enfatizó en que "no ha emitido ningún tipo de licencia ambiental a favor de la empresa Hogalapagos S.A. para el desarrollo de este proyecto".
La aclaración del Ministerio obedece a la jornada de protesta a la que convocaron el fin de semana varias organizaciones ambientalistas para rechazar la posible construcción de un hotel de grandes dimensiones en Playa Carola, en la Isla San Cristóbal, en el este del archipiélago.
Le puede interesar: Monitoreo permanente en Galápagos ante reporte de caso de Influenza Aviar en territorio continental
Este proyecto "no solo nos afectará a los miembros de la población local de San Cristóbal, sino también será un atentado ambiental para la flora y para las especies de fauna marina y fauna terrestre que anidan en la playa y sus alrededores", escribió en Twitter el colectivo #SOSGalápagos.
Según el activista Diego Añazco, el "mega proyecto" hotelero planifica la construcción de "2 edificios para las habitaciones, 9 cabañas, 15 villas, tendría también centro de convenciones, piscinas, gimnasio, SPA y su propio muelle" en Punta Carola, una "zona de alto valor ambiental".
Añazco, en un mensaje de Twitter, advirtió de que pese a que las autoridades del archipiélago se han pronunciado en contra de dicho proyecto, los empresarios insisten por vías legales.
El Ministerio de Turismo en abril pasado ya comunicó a Hogalapagos que "no es factible autorizar la implementación del proyecto debido a que no posee la autorización" del Consejo de Gobierno del archipiélago.
Revise también: Se buscan parientes de Fernanda, la tortuga de Galápagos que se creía extinta
También dicho Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos ratificó su posición de que velará por el cuidado del medio ambiente, los derechos de la naturaleza y la conservación del archipiélago.
El Ministerio del Ambiente insistió en que "no se ha entregado ningún tipo de autorización a la empresa Hogalapagos S.A. para la construcción de infraestructura" en la región insular.
Esa cartera de Estado aclaró que "la normativa vigente establece la prohibición para construir nueva infraestructura hotelera o ampliar la infraestructura existente".
Las Galápagos, a unos 1.000 kilómetros al oeste de las costas continentales de Ecuador, están formadas por 13 islas grandes, 6 menores y 42 islotes, en una superficie de un poco más de 8.000 kilómetros cuadrados de espacio terrestre y 138.000 de reserva marina.
En 1978 la Unesco declaró como Patrimonio Natural de la Humanidad a estas islas que deben su nombre a las tortugas gigantes que las habitan.
Además, por su rica biodiversidad son consideradas como un laboratorio natural que inspiró al científico inglés Charles Darwin a elaborar su teoría sobre la selección natural de las especies.
Se calcula que en el archipiélago se albergan más de 7.000 especies endémicas y nativas, muchas de ellas consideradas únicas en el planeta.