El ingreso a Galápagos podría aumentar de precio para frenar la llegada masiva de turistas
La tasa para ingresar al Parque Nacional Galápagos podría incrementar "para frenar el rápido crecimiento de la llegada de turistas" al archipiélago, según indicó el ministro de Turismo, Niels Olsen.
El funcionario respondió este miércoles 26 de julio a una denuncia de un usuario de Twitter que expuso en imágenes una cantidad considerable de turistas en la playa Tortuga Bay, en la isla Santa Cruz.
Revise también: Galápagos: el único aeropuerto que tiene la isla San Cristóbal será cerrado por cuatro meses, ¿cuáles son las razones?
"El turismo playero es incompatible con la conservación de la biodiversidad de las islas. Urge regulación", escribió el biólogo Santiago Ron.
A lo que Olsen contestó:
Pronto pasará al pleno (del Consejo de Gobierno de Galápagos) la votación para la aprobación del incremento a la tasa de ingreso al Parque Nacional Galápagos, que servirá principalmente para frenar el rápido crecimiento de llegada de turistas a la provincia.
Según el ministro, los recursos obtenidos de un posible incremento en el tarifa para ingresar a las islas serían destinados para las actividades de "control y conservación".
Además, añade Olsen, el probable aumento serviría para que los tres municipios que conforman la provincia inviertan "en proyectos de servicios básicos para su población, control de fauna urbana, etcétera".
El costo actual
Ingresar a Galápagos cuesta 100 dólares para extranjeros mayores de 12 años que no residen en Ecuador. Los extranjeros menores de 12 años pagan la mitad.
En cambio, los ciudadanos ecuatorianos y los extranjeros residentes en el país que sean mayores de 12 años deben cancelar seis dólares. Asimismo, en ambos casos, los menores de 12 años pagan la mitad.
Solo los bebés menores de dos años están exentos de cancelar el tributo.
Por otra parte, tanto turistas nacionales como extranjeros deben comprar la Tarjeta de Control de Tránsito (TCT), que vale 20 dólares.
Ubicadas a unos mil kilómetros de las costas continentales de Ecuador, las Islas Galápagos están formadas por seis islas grandes, trece menores y 107 islotes y rocas, que en conjunto forman una de las reservas marinas mejor conservadas del planeta, declarada Patrimonio Natural de la Humanidad desde 1978 por la Unesco.