El FUT convoca a movilizaciones para el 4 de julio por la eliminación de subsidios a las gasolinas
El Frente Unitario de Trabajadores (FUT) convocó este 19 de junio a una "gran jornada de movilización", prevista desde las 16:00 del 4 de julio de 2024 a escala nacional. La medida será en rechazo a la eliminación de los subsidios a las gasolinas de bajo octanaje, Extra y Ecopaís, aseguró José Villavicencio, presidente del FUT.
El dirigente sostuvo que han mantenido diálogos con distintas organizaciones sociales y el movimiento indígena "para exigirle al Gobierno que bote abajo este paquetazo económico en contra de los ecuatorianos".
Previamente, la Unión Nacional de Educadores (UNE) ya había anunciado marcas en todo el país para el 4 de julio. El pasado 11 de junio, Andrés Quishpe, presidente de la UNE, hizo un llamado al FUT, al Frente Popular, la Conaie, Fenocin y otras organizaciones "para reactivar el colectivo de pueblos del ecuador y organizaciones sociales".
Aseguró que de esa forma enfrentarán "la ofensiva neoliberal del Gobierno y del Fondo Monetario Internacional".
¿Qué propone el FUT?
Villevicencio aseguró que la política que aplica el actual mandatario, Daniel Noboa, es la misma que utilizaron los tres gobiernos anteriores. A su criterio, esta busca "confundir al pueblo ecuatoriano y engañarle".
Recordó que Guillermo Lasso habló de una actualización de precios, con lo que subió el valor de gasolinas y el diésel. "Hoy nos dicen una estabilización", el presidente del FUT, y explicó que el valor real que buscan que los ecuatorianos lleguen a pagar es de USD 4,69.
Revise: Cinco claves sobre la reducción del subsidio a los combustibles
Villavicencio aseguró que, hasta la fecha, las empresas mineras, petroleras, camaroneras y atuneras son las que más se han beneficiado de los subsidios a los combustibles. Por eso, la organización exige que las compensaciones se eliminen para estos sectores.