Fiscalía pide cambiar delito investigado por muerte de policía el 30S
El proceso judicial por la muerte del policía Froilán Jiménez y de los militares Darwin Panchi y Jacinto Cortez, durante la revuelta policial del 30 de septiembre de 2010, dará un giro.
Al momento, se imputa a 5 altos oficiales de las Fuerzas Armadas por el delito homicidio, pero la fiscal Claudia Romero pidió a la jueza del caso que se cambie el tipo penal.
”Existen nuevos elementos dentro de la investigación, siendo que se habría transgredido normativa internacional configurando una presunta ejecución extrajudicial, motivo por el cual se solicita se digne señalar día y hora para audiencia de reformulación de cargos por el delito de asesinato cometido bajo la modalidad de ejecución, constitutiva de una grave violación a los derechos humanos”, señala Romero.
Esto por lo ocurrido durante la operación de rescate para sacar al entonces presidente Rafael Correa del hospital de la Policía, según comenta Edwin Romero, abogado de la familia de Jiménez.
La defensa pide que también se procese al exmandatario y a ministros de la época.
La defensa de uno de los generales procesados considera que su defendido debe ser sobreseído y que no se ha encontrado al autor directo las muertes. El abogado explica por qué cree que la Fiscalía busca cambiar el delito.
“¿Qué implicación tiene en la parte legal? La principal es que se vuelve un proceso imprescriptible; es decir, ya no opera un tiempo de caducidad de la acción penal. Podrían seguir con dicha investigación por el tiempo que consideren necesario”, manifestó Paúl Ocaña, abogado de un general procesado.
El delito de homicidio se sanciona con prisión de 10 a 13 años, mientras la pena por asesinato puede llegar hasta 26 años de cárcel.