Fiscalía abre investigación ante denuncias de sobreprecios en Prefectura de Pichincha
Ante las denuncias de posibles sobreprecios, la Fiscalía ya abrió una indagación.
Durante la Emergencia Sanitaria, la Prefectura de Pichincha, ha suscrito un total de 12 contratos de compra de equipos, e insumos por $433 mil dólares, y varias de esas compras son cuestionadas. Una de ellas es la adquisición de 25 termómetros digitales a 188,4 dólares cada uno. Esta compra es parte de una que incluye otros insumos como trajes de protección, mascarillas y varios tipos de desinfectantes, que suma 140 mil dólares.
El proveedor es Alfonso Guerra Navarro, gerente de ALMALOG, una empresa que administra bodegas, pero para la firma del contrato no usó, esa compañía sino la firma fue con un Ruc personal.
En 8 de los nueve documentos suscritos en los que los proveedores no aparecen en los documentos, con sus nombres comerciales. En estos contratos La Prefectura compró desinfectantes, mascarillas, pruebas rápidas para Covid-19, bolsas para cadáveres, entre otros productos.
Entre los proveedores constan personas dedicas a la contabilidad, a la distribución de equipos eléctricos y también un local de ventas por internet.
Según la prefecta, el problema se originó cuando el servicio de compras Públicas sacó del catálogo electrónico varios insumos, entre ellos a los termómetros, por ello, las compras se tienen que hacer con las reglas del mercado.
"Pido al gobierno que para la especulación, que desde el SERCOP, y compras públicas se establezca límites para evitar la especulación y sigue siendo necesario y lo peor es que saltan los escándalos de corrupción y hasta ahora el SERCOP no cataloga", señaló la prefecta, agregando que las denuncias en su contra se deben a la persecución de la prensa.
Ante las denuncias de posibles sobreprecios, la Fiscalía ya abrió una indagación que es la segunda que recae sobre Pabón al frente de la Prefectura.