FF.AA. prohíbe que militares reciban condecoraciones tras la que Ronny Aleaga le dio a un marino detenido junto a 'JR'
El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas prohibió que los militares reciban condecoraciones no autorizadas. La decisión se tomó en vista de los posibles nexos que tendrían dos marinos con bandas narcocriminales y que fueron condecorados por el asambleísta del correísmo, Ronny Aleaga.
Desde ahora, las condecoraciones que vayan a recibir los militares primero deberán ser autorizadas por los comandos correspondientes.
Uno de los marinos condecorados por el asambleísta correísta Aleaga es Jorge León, quien fue detenido mientras participaba en la seguridad de Junior Roldán, cabecilla de ‘Los Choneros’, cuando apenas este salía de la Penitenciaría del Litoral en Guayaquil.
El jefe del Comando Conjunto, Nelson Proaño, cursó una comunicación en la que explica que para las condecoraciones se deberá primero notificar a los comandos generales.
Villavicencio pide investigar a Ronny Aleaga por supuesta relación con marino detenido junto a 'JR'
Esto será "para obtener la autorización respectiva sustentada con el informe de la unidad y el documento suscrito por el otorgante; los cuales serán analizados para otorgar o negar la autorización correspondiente".
A la par, la comisión de Fiscalización de la Asamblea inició una investigación. Su presidente, Fernando Villavicencio, pidió al titular del Legislativo que ordene que se retiren las condecoraciones a los dos militares y se hagan públicos los motivos por los cuales se solicitó el reconocimiento.
Además, en enero el Grupo Parlamentario Anticorrupción pondrá una queja contra el correísta Ronny Aleaga por haber impulsado tales condecoraciones.
¿Quién ordenó liberar a Junior Roldán? SNAI, Corte y Fiscalía se señalan entre ellas
Otro hecho que llama la atención a Villavicencio es que tanto León, como el otro marino condecorado, Fabricio Cordero, pese a ser militares en servicio activo, están vinculados a dos empresas de seguridad privada, contratadas por figuras públicas, políticos e instituciones del Estado.
Según Villavicencio, son empresas que también custodian a jefes de bandas delincuenciales.
Por eso pidió al Ministerio de Defensa que le entregue información de esos militares y de las empresas de seguridad que incluso brindan servicios a la Presidencia y Vicepresidencia de la República.
Además, Villavicencio solicitó a la Fiscalía que inicie una indagación al respecto de lo sucedido en la detención de Junior Roldán y sus escoltas. Pide que una de las versiones que se recoja sea la del asambleísta Aleaga.