Fernando Villavicencio puede ser candidato pese a orden de prisión
Dos juristas coinciden en que esto no es motivo para que pierda sus derechos políticos.
El activista político encabezará una de las listas a la Asamblea por el movimiento CREO en Pichincha, según lo anunció el candidato presidencial .
El juez Jorge Blum ordenó el 28 de octubre de 2016 la prisión preventiva de Villavicencio, acusado de divulgar presuntamente mensajes enviados al presidente Rafael Correa. De acuerdo con la Fiscalía, la información está protegida por el derecho a la inviolabilidad y al secreto.
Aunque el activista enfrenta procesos judiciales, dos juristas coinciden en que sí podrá ser candidato. El constitucionalista Rafael Oyarte explica que así lo detengan puede ser candidato, ya que "sus derechos políticos no se suspenden con el simple procesamiento".
Esta opinión es compartida por el expresidente del Tribunal Supremo Electoral, Medardo Oleas.
Sin embargo, si el proceso judicial avanza rápidamente y llega a sentencia ejecutoriada, antes de la posesión que será en mayo de 2017, el escenario cambia porque esto inhabilita al condenado.
Villavicencio también enfrenta un proceso por insolvencia debido a que le debe más de 47.000 al presidente Correa, tras perder un juicio por calumnia.