Este feriado llevó a cientos de ecuatorianos hasta Ipiales, en Nariño, Colombia

Atraídos por el ambiente navideño y las tiendas de adornos, recorrieron el casco comercial en busca de ofertas.
Cientos de autos cruzando el puente de Rumichaca en la frontera con Colombia.()
04 nov 2024 , 19:54
Redacción y Televistazo

Los cinco días de feriado en Ecuador transformaron el cruce hacia Ipiales en un embotellamiento interminable. Cientos de autos formaron filas que avanzaron lentamente hacia el Puente Internacional de Rumichaca, donde la espera para cruzar la frontera alcanzó los 30 minutos.

Aunque la cuenta final aún no está hecha, según la Cámara de Comercio de Ipiales, solo el fin de semana ingresaron 18 mil vehículos ecuatorianos y 50 mil visitantes. Este paso de los turistas se sintió en cada esquina del casco comercial, donde hay 10 mil establecimientos.

Restaurantes, hoteles y almacenes recibieron el ir y venir de quienes buscaban un respiro y un buen precio al otro lado de la frontera. Los ecuatorianos compararon precios en calzado, ropa y tecnología, pero el ambiente navideño terminó envolviéndolos.

Le puede interesar: Los principales balnearios de Guayas y Santa Elena tuvieron una ocupación hotelera de alrededor del 80%

Muchos regresaron con adornos para diciembre, llevándose un adelanto de las festividades con sus compras.

“Están adquiriendo todo lo que son flores navideñas, cojines navideños, los árboles navideños”.

Letreros y vitrinas con descuentos del 5 % al 20 % se encontraban en cada esquina.

En grupos de hasta 15 personas, los ecuatorianos recorrieron un kilómetro por el casco comercial, buscando qué llevarse, mientras los destellos dorados y plateados de los bombillos, figuras de Papa Noel, faroles capturaban miradas.

“Llevando seis, me rebajan, están económicos”.

Sin embargo, no todos lograron hacer rendir su viaje como esperaban. Aunque el dólar en Colombia alcanzó su valor más alto del año, con una cotización de 4,400 pesos, algunos ecuatorianos se encontraron con precios más elevados de lo esperado, lo que los llevó a contenerse.

“Estamos buscando calzado, pantalones, jean, pero si está el precio medio elevado, más económico es en Ecuador”.

Durante este asueto, el más largo del año, el flujo de turistas hacia Ipiales se incrementó en un 70 %, dejando una estela de comercio y turismo, en la que cada visita ecuatoriana se convirtió en un intercambio de cultura y economía.

TAG RELACIONADOS